Tips para docentes

 

¿Cómo puedo utilizar las dinámicas en mi materia?

Nuestra experiencia nos permite sugerir varios momentos específicos en los cuales un docente puede utilizar las dinámicas para grupos:

Primer día de clases:

  • Al inicio de cualquier curso es muy útil manejar una dinámica de presentación para que los alumnos se conozcan y se inicie adecuadamente la conformación de los alumnos como una comunidad de aprendizaje.

  • Después de la presentación es conveniente manejar una dinámica para conocer las expectativas que los alumnos tienen con relación a su materia.

  • El primer día de clases también es muy importante establecer las reglas del salón, sobre todo cuando se va a trabajar en la formación de valores, para lo cual existen muchas dinámicas para el establecimiento de reglas y muchas más para revisar estar reglas ya avanzado el ciclo escolar.

Durante el desarrollo del curso escolar:

  • De acuerdo a las teorías modernas, el aprendizaje se facilita cuando los alumnos están libres de tensiones y se prepara su cuerpo a un proceso de aprendizaje. Por lo anterior, antes de iniciar una clase es recomendable aplicar una dinámica de "Preparación al aprendizaje".

  • Si usted detecta, antes de iniciar su clase, que el grupo se encuentra tenso, cansado o por el contrario muy energetizado es conveniente manejar antes de iniciar la sesión una dinámica para contrarrestar estas situaciones.

  • Nuestra experiencia nos permite afirmar que muchas dinámicas pueden ser modificadas para reforzar el aprendizaje de su materia y hacer la ejercitación una experiencia divertida.

  • Cuando usted desee que sus alumnos realicen tareas o actividades en grupo, ayúdelos integrándolos primero en un autentico equipo de trabajo a través de una dinámica con este objetivo. No cometa el error de esperar que este proceso se genere en forma natural.

  • Es posible que usted observe que, durante el desarrollo de su cátedra, el grupo no se integra o existen emociones negativas producto de un conflicto surgido por un problema entre los alumnos. Si esta situación esta afectando el proceso de aprendizaje es muy útil para ayudar a sus alumnos a enfrentar y solucionar sus problemas el aplicar una dinámica.

  • Es posible también utilizar dinámicas para evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos.

Termino del ciclo escolar:

  • Para cerrar o clausurar con "broche de oro" su curso, existen muchas vistosas dinámicas con este objetivo.

  • Si usted esta interesado en mejorar, existen diversas dinámicas para que los alumnos lo evalúen y usted obtenga útil información para mejorar.

 

Si usted requiere mayor información o no localiza dinámicas para cualquiera de los aspectos citados en los Tips anteriores, no dude en llamarnos.

gerza

 

 

Regresar a la lista de Artículos