Metodos Integración equipos: Breakthrough Strategy

 

Este modelo afirma que la mayoría de las organizaciones y equipos de trabajo operan con solo el 40% de su capacidad. Pero en situaciones de emergencia, son capaces de duplicar o cuadriplicar sus resultados.

Esta “reversa escondida” de capacidad productiva potencial y no aprovechada, que surge en las situaciones de crisis y emergencias, constituye la base de este modelo para integrar equipos de trabajo de alto rendimiento.

Lo más importante es que para aprovechar esta “reserva escondida” no se necesita de gastar millones de pesos y tampoco de ejercer una presión negativa sobre los colaboradores.

La estrategia “breakthrouhg” se basa en lograr pequeños resultados inmediatos significativos y luego utilizar estos primeros beneficios como medio para llegar a los resultados de alto rendimiento. El fundamento de este modelo es similar al que se sigue en alcohólicos anónimos o diversos programas para reducir de peso, en donde el  refuerzo positivo de intentos y pequeños logros es la clave del éxito.

Robert Schaffer considera que los equipos de trabajo enfrentan cinco barreras clave que les impiden mejorar sus rendimientos:

1. Miopía psicológica: Algunos equipos de trabajo ven al mundo de manera confortable y tranquilizador. Estos equipos de trabajo culpan a los factores externos tales como los proveedores y otros departamentos de sus bajos rendimientos.

2. Esquemas laborales antieconómicos: Mantenerse ocupados con rutinas familiares para evitar desafíos que provocan ansiedad. Estos equipos de trabajo generan activismo y nunca se detienen para preguntarse si están haciendo el mejor uso de su energía y tiempo.

3. Expectativas de rendimiento bajas: Algunos equipos de trabajo tienen exigencias muy bajas sobre su propio rendimiento. Tratan de evitar el fracaso estableciendo objetivos muy bajos y/o no teniendo un real compromiso con objetivos retadores.

4. Uso indebido de disciplinas de gestión laboral. Fijarse metas inciertas o insignificantes, generar planes de trabajos poco claros e inciertos, no controlar el seguimiento del progreso y la responsabilidad asumida por el logro de objetivos son algunos de los aspectos de gestión laboral que impiden mejorar el rendimiento de un equipo de trabajo.

5. Conspiración invisible: Esta barrera surge cuando los integrantes de un equipo de trabajo comparten las explicaciones racionales comunes y mecanismos de defensa para justificar sus malos resultados.

 

La estrategia “breakthrouhg” parte de la base de que las emergencias laborales, las crisis y los desastres naturales liberan a las organizaciones de las barreras institucionales para producir mejoras. Los logros “imposibles” pasan a ser comunes. De acuerdo a este modelo, existen diversos factores crítico producen rendimientos extraordinarios en situaciones de crisis. A estos factores les llama “factores de interés” y son los siguientes:

  • Sentido de urgencia

  • Desafío

  • Éxito cercano y claro

  • Colaboración y “espíritu”

  • Orgullo de logro

  • Temor al fracaso

  • Entusiasmo e Innovación

  • Experimentación y eliminar los trámites burocráticos

  •  

    Este modelo para el desarrollo de equipos de trabajo de alto rendimiento busca utilizar los factores para lograr objetivos a corto plazo, como medio para superar las barreras institucionalizadas  y tener cada vez un éxito mayor. Para la estrategia “breakthrouhg” son esenciales los éxitos inmediatos para que las personas fortalezcan su confianza y expandan su visión de lo que es posible.

    Por lo anterior, la estrategia “breakthrouhg” es un esfuerzo planificado y organizado para explotar los factores de interés con el fin de alcanzar un objetivo tangible y a corto plazo. Se parte de la base que el logro de este objetivo proporcionara un éxito asegurador que aumente la confianza de los integrantes del equipo.

    El primer paso para establecer este modelo en un equipo de trabajo es seleccionar cuidadosamente un objetivo ya que de él depende el éxito del modelo.

    Un objetivo exitoso debe ser:

  • Urgente y obligatorio, todos los integrantes del equipo lo deben de reconocer como vital y necesario. Debe concentrarse en las áreas de urgencia verdadera, dónde las personas estén dispuestas a comprometer el tiempo y recursos necesarios para realizar el trabajo.

  • Se divide en objetivos secundarios a corto plazo que cumplan con el sentido de “Urgencia”, de manera tal que los integrantes del equipo logren un primer éxito en días o semanas y no en meses o años.

  • Posee resultados finales observables y medibles.

  • Se puede lograr con los recursos disponibles y el nivel de libertad que tienen los integrantes del equipo.

  •  

    Por otro lado, en la implementación de este modelo en un equipo de trabajo es necesario incorporar seis preceptos de gestión básicos:

    1. Responsabilidad individual por los resultados. Cada integrante del equipo debe ser totalmente responsable para lograr cada objetivo y objetivo secundario, sin importar dónde se encuentren los recursos.

    2. Exigencias bien definidas. Un objetivo claramente definido, sin escapatorias para las justificaciones, es vital para que los integrantes del equipo logren el éxito.

    3. Planes escritos.Es necesario contar con planes de trabajo que detallan cómo se cumplirán los objetivos y que establezca las  tareas específicas o medidas necesarias. Así como, las fechas de inicio y conclusión, responsables, medidas de progreso, y la manera en que el progreso será controlado y analizado.

    4. Participación democrática de todos los integrantes del equipo. En situaciones de crisis las personas se agrupan en la manera en que es necesario para que se realice el trabajo con éxito. Se presta mayor atención a lo que las personas pueden aportar que a sus niveles o títulos. Lo anterior es un requisito para tener éxito en la estrategia “breakthrouhg”

    5. Innovación.La estrategia “breakthrouhg”  debe proporcionar un medio ambiente protegido para la innovaciones. Y debido a que se buscan objetivos a corto plazo se puede obtener una retroalimentación rápida para saber si las innovaciones funcionan.

    6. Refuerzos y premios frecuentes. Las personas muy rar vez se sienten y ven como ganadores en su trabajo. La estrategia “breakthrouhg” debe ofrecer muchas oportunidades para el reconocimiento y manejo de refuerzos positivos.

     

    El siguiente paso es multiplicar y difundir los éxitos logrados. La manera más directa para hacerlo es expandir los objetivos del primer proyecto a través de:

  • Ampliar el alcance del progreso original hacia objetivos más ambiciosos o de largo plazo.

  • Organizar una serie de proyectos relacionados y nuevos al hacer participar personas o funciones adicionales, o emprender una nueva dimensión del desafío de mejora.

  • Participando otros niveles organizativos.

  • Expandirse al trasladarse a nuevos departamentos o áreas.

  • Expandirse a clientes y proveedores con proyectos conjuntos de mejora.

  •  

     

    Regresar a la lista de Artículos