Metodos Integración equipos: Equinergia

 

Equinergia

La fuerza de los equipos humanos

José Luis García Salazar

Este modelo parte de la premisa que la Equinergia es la fuerza que obtienen las personas cuando se desempeñan plenamente como individuos a la par que trabajan colaborativamente con otras personas en cualquier equipo humano. Así mismo, afirma que la Equinergia es la combinación de cuatro energías que posee cada persona: física, mental, emocional y espiritual.

En su conceptualización. este modelo parte de la premisa que la anergia (ausencia de energía) se presenta tanto en lo individual como en lo organizacional.

El modelo parte de la premisa que la anergia personal se presenta cuando el individuo, en forma consciente o inconsciente, no aprovecha sus talentos, cuando no se compromete con sus deberes y cuando no muestra iniciativa para hacer que las cosas sucedan.

Por otro lado, la anergia organizacional se manifiesta con parálisis o un bajo rendimiento productivo y competitivo producto de procedimientos obsoletos y/o burocracia.

La propuesta de este modelo es que un equipo de trabajo puede convertirse en un equipo de alto rendimiento cuando logra un equilibrio tanto en el desarrollo individual como en el del  equipo. Para obtener la equinergia de un equipo de trabajo es indispensable alinear o enfocar en forma correcta un conjunto de características personales, valores, habilidades, conocimientos, actitudes, etc. Así como, la dinámica y sistema de organización del equipo de trabajo: Procedimientos, sistemas y recursos, etc.

En la parte individual cada integran del equipo debe conocer sus potencialidades y ponerlas al servicio del equipo. Cada integrante del equipo debe tener autoconocimiento de sus cuatro energías: física, mental, emocional y espiritual. Debe ser consciente de su capacidad física de trabajo, biorritmo, valores, conocimientos, competencias, experiencias, motivaciones y actitudes.

Por otro lado, el equipo de trabajo debe conocer su dinámica interna: Tarea, procedimiento y proceso socioafectivo.

Los factores clave que se sugiere este modelo en para lograr la Equinergía son:

  • Personas íntegras e integradas,
  • Un liderazgo transformador,
  • Un reto motivante,
  • Una estrategia adecuada,
  • Una estructura organizacional flexible y ágil,
  • Sistemas de apoyo para que se dé el trabajo en equipo.

 

Personas íntegras e integradas:

Los equipos de trabajo deben buscar estar integrados por las mejores personas dentro de su campo de especialización. Así mismo, como equipo de trabajo deben de contar con una filosofía y valores de trabajo razonados y aceptados por todos, un manejo adecuado de la inteligencia y energía emocional para facilitar la interacción humana, un desarrollo y utilización eficaz de la autoestima y la asertividad, un alto nivel de compromiso y responsabilidad y facultamiento para la toma de decisiones.

 

Liderazgo transformador.

El líder que quiera lograr que su equipo de trabajo alcance la equinergia, debe ser un ejemplo de compromiso con los valores, objetivos y filosofía de trabajo del equipo. Así mismo, debe ser un Coach que logre alinear la visión y misión del equipo con las tareas particulares de sus integrantes y por último debe tener la capacidad para guiar al equipo en el aprovechamiento de sus cuatro energías.

 

Un reto motivante.

Para que exista equinergia en un equipo de trabajo es indispensable que se desarrolle la motivación de logro. Qué exista un objetivo común que impulse, motive y guíe la actuación de todos los miembros del equipo.

 

Una estrategia adecuada.

De nada sirve una alta motivación de logro si no existe una estrategia adecuada. La estrategia es la descripción de las actividades con las que se guiarán todas las personas del equipo de trabajo en su camino hacia el logro del reto motivante. Es indispensable contar con un Plan de acciones claramente detallado, que permita a los integrantes del equipo aplicar sus potencialidades y energías enfocadas hacia el objetivo común.

 

Estructura de organización flexible y ágil.

La estructura de organización con la que opera el equipo de trabajo (Sistema y forma de comunicación, división del trabajo, delimitación de responsabilidades, definición de la autoridad, roles y liderazgo) debe ser flexible y ágil para poder generar equinergia. En este sentido. los equipos de trabajo deben realizar constante ejercicios de innovación y reingeniería que les permita evitar la burocracia y modificar procedimientos y prácticas obsoletas.

 

Los sistemas de apoyo.

Los sistemas de apoyo están comprendidos por las instalaciones, equipos, áreas estaff (Recursos humanos, Finanzas, etc.) y muchos aspectos más que dan soporte y trabajan en combinación para hacer funcionar de manera autosuficiente a un equipo de trabajo. Para que un equipo de trabajo logre la equinergia es necesario que todos estos sistemas de apoyo estén alineadas y aporten su respectiva equinergia al logro de la misión y visión del equipo.

 

 

Regresar a la lista de Artículos