DOMINADO POR UN HEMISFERIO:

 

 

 

 

DOMINADO POR UN HEMISFERIO

Lic. Sandra Noemí Cuapio Campos

El Cerebro es uno de los órganos humanos que aún encierran grandes misterios, sin embargo, los estudios realizados han permitido encontrar datos tan importantes como el que esta compleja maquinaria contiene millones de neuronas y 100 000 000 000 000 conexiones entre ellas, con idéntica capacidad par almacenar información, equivalente a unos 20 millones de libros de 500 páginas cada uno.

Diariamente el ser humano realiza diversas actividades en función de sus habilidades, las cuales son también conocidas por la colectividad como "dones". De esta forma el científico dice poseer un don analítico, mientras el pintor posee un don artístico.

Ciertamente estos dones no son más que habilidades innatas gestadas en el cerebro y dependientes de los hemisferios.

No obstante, lo más sorprendente es aceptar que nuestra cabeza se encuentra habitada por dos personas totalmente diferentes una de ellas es verbal, dominante, analítica, mientras la otra es artística.

Se trata del hemisferio izquierdo y derecho cerebral los cuales son asimétricos y además controlan el cuerpo.

Funcionan de manera contraria, es decir, el lado izquierdo de nuestro cuerpo está controlado principalmente por el hemisferio cerebral derecho y todo lo realizado con el hemisferio izquierdo.

En cuanto al campo visual, cada ojo envía la información a ambos hemisferios. La mitad izquierda del espacio visual es vista por el hemisferio derecho, en tanto la mitad derecha es percibida por el hemisferio izquierdo.

Durante muchos años se tuvo pleno reconocimiento de las funciones del hemisferio izquierdo e incluso se le creyó más capaz que el derecho, pues el primero es analítico, especializado en reconocer las partes de un todo, lineal y secuencial, va de un punto al siguiente, paso a paso. Una de sus tareas más reconocidas es la de procesar información verbal, codificar y decodificar el habla.

Por su parte el hemisferio derecho combina las partes y forma un todo generalmente busca y construye relaciones entre partes separadas, es decir, sintetiza. Lo anterior se puede ejemplificar con un reciente código utilizado en el correo electrónico.

En estos iconos se percibe el todo y se le otorga un significado haciendo uso del hemisferio derecho, o bien al, descomponer las partes ":", ")" y analizarlas se utilizará el izquierdo.

En el siguiente esquema se observan los estilos de procesamiento de ambos hemisferios, representados verbal y visualmente.

 

Ahora revisemos los procesos llevados a cabo por cada hemisferio cerebral:

 

Proceso del hemisferio izquierdo:

  • Interesado en partes componentes

  • Detecta características

  • Analítico

  • Proceso secuencial serial

  • Temporal

  • Verbal: Codificación y decodificación del habla.

  • Matemáticas

  • Notación Musical

Proceso del hemisferio derecho:

  • Interesado en conjuntos

  • Integra partes componentes y las organiza en un todo

  • Relaciones

  • Constructivo, busca pautas

  • Proceso simultaneo

  • Espacial

  • Viso-especial musical

 

¿Ya identificó cuál es el lado del hemisferio que lo domina?

A pesar de que gran parte de los seres humanos se ven dominados por uno de los hemisferios cerebrales, es necesario hacer hincapié en que ambos son utilizados, quizá uno más que otro, pero nunca uno solo.

 

A continuación se muestran algunos rasgos de personalidad en el individuo según el lado cerebral predominante:

 

Hemisferio izquierdo es una persona:

Lógico

Analítico

Se preocupa por Costo/ beneficio

Cuantitativo

Objetivo

Financiero

Organizado

Detallista

Implementador

Disciplinado

 

Hemisferio derecho es una persona:

Holístico

Intuitivo

Integrador

Agente de cambio

Creativo

Innovador

Expresivo

Relaciones Interpersonales

Empático

Emotivo

 

Este cuadro le puede guiar en la tarea de identificar el hemisferio de mayor uso.

Ambas partes son tan importantes que el psicólogo ruso A.R. Luria describió el caso de un compositor quien perdió el habla tras una lesión (HI), sin embargo compuso mejor música que antes. Ya no podía escribir las notas musicales, pero las tocaba y recordaba. En comparación con otras personas quienes perdieron el uso de su hemisferio derecho seguían siendo capaces de hablar pero no de recordar melodías.

Tanto el hemisferio derecho e izquierdo poseen igual importancia, lamentablemente en el sistema de enseñanza se utiliza con mayor frecuencia el izquierdo y no el derecho.

Al respecto se ha demostrado que el hacer uso de la mente bilateral surte excelentes resultados, reflejados en el aprovechamiento de los niños.

Cuando los temas son presentado visual, verbalmente y además poniendo

en juego todos los sentidos, los alumnos adquieren fácilmente conocimientos y desarrollan variadas estrategias de pensamiento.

No hay sujetos propios del hemisferio derecho o izquierdo, pero reconocer su importancia y empleo puede ayudarnos a establecer un equilibrio.

 

 

ventas@gerza.com | apoyo@gerza.com