Comision

 

Cuando un grupo numeroso decide hacer una distribución de tareas, o cuando se considera que un tema o problema requiere un estudio más detenido a cargo de personas especialmente capacitadas, se utiliza la técnica de la Comisión.

La Comisión es un grupo pequeño (por lo común de tres a cinco miembros) que actúa por delegación del grupo grande. Su objetivo es debatir un tema, proyecto o problema con el objeto de elevar las conclusiones o sugerencias al grupo que la ha designado. En otros casos tiene carácter permanente para ocuparse y proponer decisiones acerca de cuestiones de determinada índole. Así puede haber en una asociación una comisión de deportes, de cultura, de administración, etc.

Los integrantes de una Comisión se eligen tomando en cuenta sus dotes para tratar los problemas correspondientes. Suelen ser propuestos por el facilitador del grupo, por su líder formal o bien por los propios miembros del grupo, y son aceptados o no por el grupo total. La Comisión se reúne fuera del grupo total, con horarios según su conveniencia y posteriormente pasa sus conclusiones al grupo grande.

 

¿Cómo se realiza?

 

El trabajo de la comisión admite gran flexibilidad, pero en líneas generales se realiza del siguiente modo:

  1. En la primera reunión de la Comisión los miembros designan un presidente o coordinador y un secretario. El primero dirige las reuniones y el segundo toma nota de lo tratado y prepara el informe que se elevara al grupo grande.

  2. El número de reuniones dependerá del plazo acordado por el grupo grande para expedirse sobre el tema asignado. La duración de cada reunión será decidida por los miembros.

  3. El desarrollo de las reuniones sigue el estilo de los "Pequeños grupos de discusión": ambiente informal, amplio debate, búsqueda de acuerdo, resumen, redacción del informe con las conclusiones sugerencias o proyectos.

  4. Como representante del grupo grande, cuya delegación ejertce, la Comisión debe actuar y expedirse con el mismo espíritu y sobre los mismos principios que sustenta el grupo grande.

Sugerencias prácticas:

El Grupo grande debe saber elegir con habilidad a los integrantes de una Comisión, tanto por su capacidad en la materia que deban tratar, como por sus posibilidades de integración personal (la Comisión no podrá realizar un trabajo eficiente si sus miembros no se llevan bien por motivos personales u otros).

Conviene designar Comisiones con número impar de miembros para el caso de que deban llegar a una votación.

Una comisión puede tener carácter transitorio, y hasta reunirse una sola vez, como en el caso de una Asamblea, Conferencia o seminario que designa una Comisión para que se expida sobre un tema o problema del momento una Comisión fuera de las permanentes, se le denomina "Comisión ad-hoc", es decir "para esto".

 

 

Regresar a la lista de Técnicas