Grupo maraton

 

El grupo maratón se diferencia de otros tipos de grupos por su extensión. Consiste en un proceso de grupo que se mantiene sin interrupción por seis horas como mínimo hasta 3 ó 4 días como máximo. El propósito de su duración ininterrumpida es intensificar y acelerar el proceso de autoexposición emocional, desarrollar deliberadamente la presión de grupos durante largo tiempo y cambiar todo ello con los efectos de la fatiga. Es muy bueno para aquellas personas que presentan gran resistencia a aminorar o a disminuir su máscara social y sus defensas.

El proceso se divide en etapas: En la etapa de apertura los participantes se identifican o conocen. Después, en la fase de hostilidad, los sentimientos de coraje o aburrimiento se expresan abiertamente. En la fase de dependencia, los participantes expresan su necesidad de ser amados y los temores relacionados con el ser rechazados. (Éste es un período en que los miembros del grupo se aceptan y se confortan mutuamente.) La última etapa presenta conjuntamente sentimientos de integración y sentimientos de ansiedad, por la terminación del encuentro.

 

Objetivos de los grupos maratón

 

El grupo maratón busca que, a través de procesos psicosociales y los efectos terapéuticos de una autovivencia y una experiencia intensa de interacción entre pacientes y psicoterapeutas, los integrantes se vean involucrados como personas y mejoren sus estilos de vida.

Para muchos integrantes, las sesiones cortas de dos horas o menos no son suficientes para interactuar sincera y auténticamente y salir abiertamente de sus roles enfermos o sus resistencias. La experiencia clínica ha manifestado que las presiones de grupo son más efectivas que las intervenciones del terapeuta pues mueven más a la gente hacia un comportamiento honesto, responsable y espontáneo con otros. Como cualquier programa psicoterapéutico efectivo, el maratón busca la auténtica interacción humana, siendo uno de sus aspectos particulares la intensificación y aceleración de un encuentro genuino mediante una instigación deliberada de las presiones del grupo centradas en el cambio de comportamiento.

Actualmente, las terapias de grupos maratón se desarrollan en lugares privados donde un grupo selecto de 10 a 14 participantes pueden estar reunidos 2, 3 ó 4 días. El programa puede variar de acuerdo a los valores y las metas de los participantes.

Para seleccionar a los participantes, se toman en cuenta las actitudes hacia el propio cambio y la constelación grupal.

 

Efectos terapéuticos de la terapia maratón

 

Nuevas maneras de actuar, sentir y sugerir ocurren en el maratón. Al ocurrir la transparencia del auténtico yo, se conduce a la intimidad psicológica dentro del grupo; esto es lógico puesto que lo que mantiene marginada a la gente una de otra, son los roles o las márgenes que tratan de aparentar y los juegos que desarrollan.

 

Reglas del grupo maratón

 

El participar en un grupo maratón significa el someterse a ciertas reglas que son:

1) Mantenerse unidos y no retirarse hasta que el grupo se desintegre en el tiempo previamente fijado, manteniéndose juntos todos los miembros durante todo el tiempo.

2) Todos los miembros del grupo deben actuar de acuerdo con ciertas bases y reglas preestablecidas.

3) El líder o líderes del grupo deben observar las mismas regias que los otros participantes (con la excepción de que tienen el privilegio de descansar por unas horas separados del grupo, para poder estar completamente alertas durante el tiempo de trabajo).

4) Cualquier ataque físico o amenaza están prohibidas. Todos los ataques se deben limitar a procesos verbales.

5) Los procedimientos de grupo tales como el psicodrama, juegos transaccionales, etc., deben ser usados excepcionalmente.

6) El proceso de encuentro tiene la siguientes fases:

a) reacción hacia las expresiones individuales;

b) compartir las reacciones;

c) retroalimentar y generar contrarreacciones.

7) Cada miembro debe sentir su presencia en el grupo y dejar que el impacto activo de los otros llegue a él.

8) Tener presente que como se es en el grupo, así se es en el mundo.

9) Los cambios y mejoras en la participación de los miembros del grupo están atendidos por el grupo mediante el reconocimiento a dichas mejoras.

10) La información que se conoce en el maratón nos debe ser revelada punto afuera.

 

 

Regresar a la lista de Técnicas